Seleccionar página
  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
{«dynamic»:true,»content»:»post_tags»,»settings»:{«before»:»»,»after»:»»,»link_to_term_page»:»on»,»separator»:»»,»category_type»:»category»}}
{«dynamic»:true,»content»:»post_title»,»settings»:{«before»:»

«,»after»:»

«}}

Multiplicación a través de lo simple.
Por Tim Svoboda


En el mundo hay mas de 500 ciudades con una población superior a un millón de personas. Nuestra Misión, Juventud Con Una Misión, tiene bases operacionales en aproximadamente 134 de ellas. Sabemos que Dios nos está llamando a expandirnos para tener presencia en todo el mundo y llegar a tener cientos de miles de nuevos obreros. Es entonces que tenemos que preguntarnos cómo podemos hacerlo.

Como JUCUM tenemos que expandirnos a ciudades donde no tenemos bases establecidas. Para esto sirve el Mapa 4K, desarrollado a comienzos de la primera década del siglo XXI por David Hamilton y un equipo de trabajo internacional. JUCUM tienen el llamado bíblico de ir a donde no estamos. Establezcamos nuevas bases en varias de estas ciudades que tienen más de un millón de habitantes. Podemos multiplicar nuestra presencia Jucumera en muchas ciudades a través del slogan “KISS” (en inglés) Mantenlo Simple y Pequeño.

En un estudio estadístico que hice hace algunos años, descubrí que en el “Manual GO” de JUCUM de 2007, indicaba que había 854 ubicaciones de JUCUM en el mundo, de las cuales 623 estaban ubicadas en ciudades de mas de un millón de habitantes. El hecho de que tengamos una base en una ciudad no significa que estemos llegando a esa ciudad con todo el poder del evangelio a cada persona, a cada institución. Deberíamos tener múltiples bases / equipos de JUCUM en ciudades de más de un millón y no solo una base como lo hacemos actualmente. Tenemos mucho espacio para multiplicar en las ciudades más de un millón donde ya se encuentra JUCUM. No solo pensemos en la descentralización de las bases, sino que nuestra meta debe ser el multiplicar nuestra presencia Jucumera multiplicando en la mayor cantidad de lugares, barrios y zonas de la ciudad donde ya estamos ubicados.

Déjame decirte por qué y cómo podemos hacer eso.

En el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo se dirige a la iglesia en Corinto y a la iglesia en Éfeso no como UN solo lugar, sino como iglesias en casas repartidas por toda la ciudad. Cuando pensamos en ciudades como Tokio, ¿Podemos realmente limitar esta ciudad súper gigante de 37 millones a una o incluso 10 comunidades de JUCUM? Una ciudad como Tokio, Londres, Moscú o cualquier ciudad de más de un millón de habitantes tiene que tener presencia de JUCUM en varias lugares de ella. Y algo mas: Estas nuevas comunidades Jucumeras no tienen que ser independientes entre sí, sino tiene que ser interdependientes entre ellas. Estas nuevas ubicaciones podrán centrarse en diversos vecindarios, grupos de personas, sectores y oportunidades que la ciudad ofrece para el ministerio.

Una de las formas en que estoy orando y trabajando para que tengamos multiplicación a gran escala de JUCUM, es que los lideres de bases ya establecidas en muchas de estas grandes ciudades de mas de un millón de personas, puedan crear espacios dentro de su “dominio” en la ciudad para ver nacimientos de nuevas bases y ministerios de JUCUM. Ellos tienen que levantar o invitar a muchos Jucumeros para levantar nuevas comunidades / ministerios en tantos lugares como sea posible en “su ciudad”.

Vivo en el área de la Bahía de San Francisco, en Estados Unidos, con una población 7.2 millones de personas, que tiene nueve condados o comunas. En la actualidad contamos con ocho ubicaciones de JUCUM que operan en toda el área de la Bahía de San Francisco. No llamamos a ninguna de estas comunidades «la base», ya que el área de la Bahía de San Francisco es nuestra Base. No estamos desconectados el uno del otro. Somos equipos interdependientes, apostólicos y centrados en la misión en ocho lugares diferentes que forman un círculo de ministerios que se relacionan entre sí. Un lugar trabaja con un grupo de personas no alcanzadas provenientes de Afganistán. Mientras que otro equipo Jucumero se enfoca en asesorar a los cristianos asiáticos en Apple, Google, Cisco, y otros gigantes de software, enseñándoles sobre cómo hacer un evangelismo personal a sus colegas asiáticos no cristianos, sin violar las políticas de su compañía, y con el objetivo de iniciar iglesias en casas. Cada lugar tiene su propio enfoque. Algunos están ejecutando programas de capacitación como la EDE y otros cursos de JUCUM. Actualmente tenemos ocho ubicaciones, pero deseamos expandirnos a 16, después a 32 y luego a 64 comunidades. Este sueño de tener 64 ubicaciones de JUCUM en el Área de la Bahía de San Francisco, suena grande, pero realmente es una gota en el mar. Pero esas 64 ubicaciones podrían tener fácilmente un personal de más de 600 Jucumeros ¡y aún mas!

Algunas cosas que hemos aprendido con las ocho ubicaciones que actualmente tenemos en la ciudad, son puntos clave para un sano desarrollo e implementación ministerial:

– Tuvimos que crear el ser una comunidad en diversos lugares de la ciudad.

– Cada uno de nosotros, y no solo los líderes, debemos de tener mucha responsabilidad.

– Cada Jucumero, ministerios y ubicaciones, fuera orientado para estar bajo un cuerpo de ancianos.

– No somos autónomos ni independientes entre nosotros, sino que caminamos en una poderosa interdependencia.

– Mantenerlo simple y pequeño es un principio que nos ayudó mucho a multiplicarnos. Liderar una base de 30 a 50 obreros de JUCUM es una gran empresa administrativa que requiere muchas habilidades de gestión. Pero liderar un equipo que se enfoca en un área particular de la ciudad, ya sea un vecindario, un grupo de personas, un sector de la sociedad o un programa de capacitación, es mucho más fácil.

– Ver nuestra ciudad como «nuestra base» y a nuestros equipos como departamentos descentralizados a lo largo y ancho de la urbe, ayudó a multiplicar y liberar fácilmente a los líderes que tenían un llamado y mayor potencial sin estar desconectados del “panorama general” de lo que es JUCUM en la Bahía de San Francisco.

Tiempo atrás Darlene Cunningham nos trajo una palabra en 2 Reyes 4: 3 en una de nuestras reuniones en Norteamérica. En este pasaje, Eliseo, el profeta, pregunta a la viuda: “¿Cómo puedo ayudarlo? ¿Qué tienes en tu casa? Todo lo que ella tenía era un poco de aceite, por lo que Eliseo le pidió que fuera a buscar donde sus vecinos frascos vacíos. Él le dijo a ella, «No pidas solo unos pocos».

Medité en esta palabra y déjame contarte algunos pensamientos:

En primer lugar, existen más de 40,000 ubicaciones urbanas en todo el mundo y JUCUM está en más de 800 de ellas. Podemos comenzar pidiéndole a Dios que nos multiplique para llegar a los lugares donde no estamos.

En JUCUM tenemos grandes bases en algunas de las principales ciudades del mundo que en general se encuentran ubicadas en las afueras de la ciudad. Podemos multiplicar nuestra presencia desde una sola comunidad Jucumera hasta llegar a tener muchas ubicaciones dentro de esa ciudad.

¿Cuán grande quieres que sea tu base? Si como líder de base te limitas a agregar más y más edificios a tu ubicación actual, eventualmente tu base se quedará sin tierra. Pero si empiezas a pensar en multiplicarte, saliendo de un solo sitio (tu base actual) a varios sitios en una ciudad, (nuevas ubicaciones) las posibilidades de impacto y transformación en tu ciudad, serán mucho mayores.

Traigamos a Dios los frascos vacíos que nos rodean. Esos lugares vacíos dentro de nuestras ciudades que necesitan de una multiplicación de los ministerios / ubicaciones de JUCUM, así como de todas aquellas ciudades en las cuales actualmente no cuenta con ninguna presencia de JUCUM.

¿Quieres hablar sobre como multiplicarte en las ciudades ciudades?

Búscame en Facebook: YWAM San Francisco y escríbeme.

Tim Svoboda, Coordinador de Jucum San Francisco y el Área de la Bahía.

Traducido por Meli Arredondo y M. A. Hernández

{«dynamic»:true,»content»:»post_tags»,»settings»:{«before»:»tags: «,»after»:»»,»link_to_term_page»:»on»,»separator»:» | «,»category_type»:»post_tag»}}
  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

Contacto

Escríbenos, si necesitas saber más, si quieres visitarnos o que te visitemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Bendiciones!