Seleccionar página
  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
{«dynamic»:true,»content»:»post_tags»,»settings»:{«before»:»»,»after»:»»,»link_to_term_page»:»on»,»separator»:»»,»category_type»:»category»}}

{«dynamic»:true,»content»:»post_title»,»settings»:{«before»:»

«,»after»:»

«}}

No pienses en grande, piensa en pequeño.
Por Tim Svoboda

Más de la mitad de la población mundial, unos 3.6 billones de personas, viven en áreas urbanas. Pero no creas que como Iglesia de Cristo tenemos que centrarnos solamente en alcanzar  las grandes ciudades del mundo como Londres, Nueva York, Pekín o Mumbai. Ciertamente estas ciudades súper gigantes necesitan nuestra presencia. Pero como dato estadístico, solo existen en el mundo 33 mega ciudades con mas de 10 millones de habitantes. Y no podemos enfocarnos solo en algunas ciudades, sino en todas.

¿Cuanta gente vive en estas 33 mega ciudades?

En total viven cerca de 620 millones de personas que solo representan el 17% de la población urbana total del mundo, de los 3.6 billones de personas que hablamos al comienzo. Entonces ¿Dónde está el resto de la gente que vive en metrópolis?

Aproximadamente 1.3 Billones de personas viven en 533 ciudades. Estas urbes poseen una población que va desde 1 a 10 millones de habitantes. Esto agrega otro 35% de la población urbana del mundo.

¿Qué quiero decir?

Que cerca del 50% de la población urbana de todo el mundo vive en ciudades de menos de 1 millón de habitantes. De hecho, hay más de 40,000 lugares en el planeta con una población de menos de 100,000 personas. Localidades urbanas como Bend, en el estado de Oregon, Estados Unidos; Harpenden, al norte de Londes, en Inglaterra; O Málaga, en España;  Mendoza, en Argentina; y Sivakasi, en el sur de  India, por nombrar algunas, a menudo se pasan por alto cuando hablamos de ciudades para levantar una Iglesia o un ministerio / base de JUCUM. Sin embargo, estas ciudades pequeñas son muy estratégicas por varias razones.

En primer lugar, como regla general, cuanto más pequeña es la ciudad en la Ventana 10/40 (lugar geográfico entre los paralelos 10 y 40 del mundo, donde se encuentra la mayor concentración de países no alcanzados por el Evangelio), es un lugar con casi nada de presencia de cristianos.

Este fenomeno se debe a que años atrás, durante la primera ola de misiones, ésta  llegó  en primer lugar a ciudades portuarias (como Valparaiso, Chile, a mediados del siglo XIX) y luego el evangelio se extendió a lugares donde los misioneros tenían mejor calidad de vida para ellos y sus familias. Fíjate bien al mirar las ciudades pequeñas en la Ventana 10/40. Son áreas urbanas donde hay muy pocas iglesias.

Estas ciudades más pequeñas en la Ventana 10/40 a menudo carecen de la infraestructura y las comodidades que hacen que la vida sea más difícil. No son ni urbanas ni rurales. Son una mezcla de los dos que conforman lo que yo llamo un lugar RURBANAS. Estas áreas Rurbanas a menudo están interconectadas con el campo y la agricultura local. Nosotros como JUCUM debemos posicionarnos estratégicamente en mas y mas lugares Rurban, espacios donde al resto de la Iglesia le resulta difícil establecerse.

¿Por qué JUCUM  puede impactar ciudades Rurbanas?

Dejame explicarlo: A medida que mas y mas equipos de JUCUM ingresa a estos lugares, lo que es JUCUM (una comunidad vibrante, que está interconectada con muchas naciones y con la sociedad local, y que posee fuertemente elementos que no se ven en el dia a dia en este tipo de ciudades , como nuestra diversidad, creatividad y unidad) afectará la cultura y su vida cotidiana será tremendamente influenciada, no solo el área de la Iglesia, sino en todas las muchas áreas de esas  sociedades. Y si a todo esto le agregamos la realidad del evangelio, JUCUM producirá tremendos cambios en estas ciudades Rurbanas.

Una segunda razón por la que estas ciudades más pequeñas son estratégicas es porque cuanto más pequeña es la ubicación urbana, menos complicada es. Recuerdo mi primera visita a la Madre de todas las ciudades: Tokio. Fui a la estación de metro para tratar de averiguar cómo ir de Nagano a Yokohama cruzando la ciudad de Tokio. Sentí que tenía que ir a la universidad y conseguir un doctorado para leer el mapa del metro. Las ciudades súper gigantes como Nueva York, Londres, Pekín, Mumbai y Moscú son súper complicadas. Solo piensa en Los Angeles, California. Si quieres establecer contactos con las iglesias y construir un movimiento de iglesias unificadas de la ciudad, ¿cómo reúnes a las más de 14,000 iglesias de toda esta Metrópolis? Se puede hacer, claro, pero las mega ciudades a menudo requieren de mega líderes. Las ciudades más pequeñas son menos complicadas. Una ciudad como Rovanieimi, en Finlandia, que tiene una población de solo 61,000 habitantes, ya está siendo impactada por el vibrante trabajo de JUCUM que está allí desde hace poco años.

Y una tercera y última razón por la que estas ciudades son tan importantes es porque son el futuro. A medida que los precios de la tierra y el alquiler continúen subiendo en las grandes ciudades, la gente querrá vivir en pueblos más pequeños y ciudades con precios más bajos, buenos sistemas de transporte local o donde puedan caminar o ir en bicicleta al trabajo. Estas ciudades más pequeñas se convertirán en comunidades mas y mas grandes donde las personas viven, compran y compran donde viven. A medida que JUCUM ingresa a estos espacios, como una comunidad vibrante que se interconecta fuera de las cuatro paredes con la sociedad local, las miles y miles de ciudades pequeñas serán tremendamente impactadas con nuestra diversidad, creatividad, unidad y traeremos un gran impacto entre las personas que buscamos alcanzar. Los JUCUMEROS capacitados en agricultura, acuaponia, jardines verticales y fuentes alternativas de energía se mezclarán bien en estas ciudades más pequeñas que conectarán tanto a lo rural como a lo urbano.

¡Así que piensa en pequeño! Múdate a estas ciudades con menos de 1 millón de personas que contienen más del 50% de la población urbana del mundo y se impacto transformador para la gloria de Dios.

Tim Svoboda

Traducido por Melisa Arredondo y M.A. Hernández

{«dynamic»:true,»content»:»post_tags»,»settings»:{«before»:»tags: «,»after»:»»,»link_to_term_page»:»on»,»separator»:» | «,»category_type»:»post_tag»}}
  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

Contacto

Escríbenos, si necesitas saber más, si quieres visitarnos o que te visitemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Bendiciones!