El Estudio Inductivo, es un método que puede usar cualquier persona, comprende tres habilidades: la Observación, la Interpretación y la Aplicación.
OBSERVACIÓN “Descubra lo que dice el pasaje”: La Observación enseña a ver exactamente lo que dice el pasaje. De ella parten la interpretación precisa y la aplicación correcta. La observación contesta la pregunta: ¿Qué dice el pasaje literalmente?
INTERPRETACIÓN “Descubra lo que quiere decir”: La Interpretación contesta la pregunta: ¿Qué quiere decir el pasaje? ¿Cómo lo entendieron los destinatarios originales? ¿Qué significó? (es de mucha ayuda tener un diccionario bíblico a la mano para entender diferentes contextos culturales)
APLICACIÓN “Descubra cómo ponerlo en práctica”: La Aplicación contesta la pregunta: ¿Qué quiere decir para mí personalmente? ¿Qué verdades puedo poner en práctica? ¿Qué cambios debo hacer en mi vida? ¿Qué significa?
“El Estudio Inductivo de la Biblia, usa la misma Biblia como fuente de información acerca de la Biblia”
Hoy más que nunca se necesita estudiar la Biblia sin las conclusiones hechas o ideas preconcebidas; sino ver realmente qué es lo que está diciendo, para que él Espíritu Santo pueda darnos convicción de lo que él inspiró.
Aquí algunos puntos a tomar en cuenta al usar el estudio inductivo:
OBSERVACIÓN
¿Observar qué? → Autor
→ Propósito
→ Destinatarios
Esto trae → Evidencias
APLICACIÓN
¿Aplicar qué? → ¿Cómo puedo aplicar esta verdad a mi vida hoy?
→ La aplicación es: personal, práctica y alcanzable.
→ La aplicación es la convicción del Espíritu Santo de acuerdo a lo que Él inspiró.
Esto trae→ Miles de Aplicaciones
El Estudio Bíblico Inductivo es la forma de descubrir lo que la Biblia dice como la fuente original, y respetar totalmente su autoridad.
Y de una manera natural, y con el uso del sentido común, Observar, Interpretar y Aplicar su mensaje. Dios se quiere dar a conocer por medio del libro inspirado por Él mismo”.