Pobreza Bíblica

ERRADICANDO LA POBREZA BÍBLICA – 1967

Una de las palabras históricas en Jucum que Dios nos habló, se abrazó apasionadamente en los primeros años de Juventud con una Misión cuando los jóvenes compartieron las Buenas Nuevas de Jesús. En 1967, Loren lideraba un grupo de jóvenes en una cruzada. Nos cuenta, 

“Estaba con un convoy de JUCUM viajando por México a América Central. Nos habíamos detenido en una ciudad polvorienta de México para reparar una rueda pinchada. Mientras algunos trabajaban en eso, el resto entregaba un Evangelio de Juan en cada hogar, luego ofrecimos un culto al aire libre. 

Después de nuestra reunión, una mujer con un vestido rojo desteñido se me acercó. Mi español no era muy bueno, pero entendí que ella decía: “No hay lugar en mi ciudad para obtener una Biblia, y no hay ninguna en las ciudades de por aquí. ¿Tienes una Biblia en mi idioma?” 

Logré encontrar una Biblia en español para ella. Ella lo agarró en su pecho. ‘¡Muchísimas gracias, señor!’ 

Mientras nos íbamos manejando, la pregunta de la mujer continuó persiguiéndome. “¿Tienes una Biblia en mi idioma?” Entonces, repentinamente apareció ante mis ojos una imagen: creo que era lo que la Biblia llama una “visión”. Vi una gran camioneta, no un camión semi- remolque, sino más bien un gran camión de mudanza. Pintado en el costado estaba, ‘Sólo los deshonestos temen la verdad. Santa Biblia, gratis.’ 

No sabía español lo suficiente como para pensar en el idioma, por lo que ver estas oraciones fue una completa sorpresa. Los traduje lentamente en mi mente. ‘Solo los deshonestos temen a la verdad. Biblias gratis. ‘ ¡Qué pensamiento más emocionante! La fase ‘Solo el deshonesto teme a la verdad’ era completamente nueva para mí, y sonó en mi mente. Era especialmente pertinente en ese momento, ya que los comunistas estaban extendiendo su causa en toda América Latina. 

A medida que la visión continuó, vi a los jóvenes de pie en la parte trasera del camión entregando Biblias en manos ansiosas lo más rápido que podían “. 

Extracto del Libro Que Transforma Naciones, Loren Cunningham, (2007, Editorial JUCUM) pp 184-185.

La visión comenzó a hacerse realidad cuando esos jóvenes distribuyeron 50,000 Nuevos Testamentos a estudiantes universitarios en México ese verano. Ese encuentro con la mujer en el desteñido vestido rojo finalmente condujo al lanzamiento de “Biblias para México”, que a su vez dio origen a muchos proyectos de distribución de Biblia en docenas de países de todo el mundo.
Luego, en el Taller de Universidad de las Naciones en Singapur en 2003, Loren planteó a la misión un desafío convincente que había recibido del Señor. Este fue un momento en que JUCUM reconoció que hubo una deriva de la misión entre nosotros y realineamos intencionalmente nuestro ADN dado por Dios para ver una nueva ola de iniciativas apostólicas en todo el mundo. Loren dijo: “Los insto a que pongan una Biblia en cada hogar del mundo para el año 2020.
La Biblia debe estar en el lenguaje de su corazón y disponible en un medio que puedan entender fácilmente”. Loren tendrá 85 años en 2020. Este grito del corazón de Loren es como el de Caleb cuando él también tenía 85 años, “Dame este monte” (Jos 14:12). Este desafío para erradicar la pobreza bíblica se apoderó de los corazones de muchos.
A fines de 2014, Loren, junto con Darlene y otros líderes de JUCUM, visitaron líderes ortodoxos, católicos, anglicanos y evangélicos de todo el mundo, instándoles a hacer todo lo posible para ayudar a erradicar la pobreza bíblica. Hubo una gran unidad de propósito en torno a este tema entre estos líderes influyentes. Como resultado, se escribió “El Pacto de Erradicar la Pobreza Bíblica”, haciendo un llamado a los cristianos de todo el mundo para orar, traducir, publicar, distribuir, educar y motivar a las personas para que participen de la Biblia.

Conoce nuestra Escuela Bíblica

¿Te desempeñas en ésta área, y quieres servir a Dios?

Te invitamos a que nos escribas y te pongas en contacto con nosotros a través del formulario de contacto, o bien, por nuestras redes sociales o whatsapp.